martes, 26 de febrero de 2008

Os propongo un juego 4º. El tetrásforo monorrimo alejandrino o cuaderna vía.

Ahora toca el Tetrásforo monorrimo alejandrino o cuaderna vía. Se trata de una estrofa muy utilizada en la Edad Media (Berceo, El Arcipreste de Hita, ...). Las composiciones con versos de Arte Mayor son algo más complicadas, pero ya sabemos que lo que cuesta cierto esfuerzo, a veces, es más satisfactorio.

  1. Tipo de verso: El tetrásforo monorrimo alejandrino o cuaderna vía. Compuesto de cuatro versos con rima única (AAAA BBBB, etc.).
(Todos los versos tienen que ser de Arte mayor (versos con medidas entre 9 y 11 sílabas).
  • El tema: uno de mis preferidos, El mar (o La mar)
Ejemplos de Tetráforo monorrimo:

Como dize Aristóteles, cosa es verdadera:

el mundo por dos cosas trabaja: la primera,

por aver mantenencia; la otra cosa era

por aver juntamiento con fenbra placentera.

(Libr.en Amor. Arcipreste de Hita)

El mío:


"Hoy encontré un jardín escondido dentro del mar.
Levanté una ola y la ballena me mando callar,
avisado, senteme, pues no quería molestar.
Durmiendo, la luna llena, se dejaba acunar."

Creo, no estoy muy seguro, que sobran y faltan sílabas, pero, sinceramente me ha resultado extremadamente difícil. Intentadlo, siempre merece la pena.


No hay comentarios: